Redes sociales para mi empresa, ¿Por qué son tan importantes?

junio 21, 2021 SmartCode

Desde hace varios años, las redes sociales forman parte de nuestra vida diaria, en un principio se creía que su uso sólo se remitía en comunicarnos de manera directa con gente que conocemos o que queremos conocer, hoy en día, podemos decir que también son una potente herramienta para encontrar cualquier producto y/o servicio que necesitamos sin necesidad de salir de casa.

Esto sin duda representa una gran oportunidad para todas aquellas personas que están iniciando su propio negocio o empresa, sin embargo muchos aún se formulan la pregunta… ¿Es necesario que mi marca se encuentre en redes sociales? ¿En que me beneficia?

En la actualidad encontramos multitud de redes sociales de temáticas muy diferentes, cuyo contenido varía de unas a otras, en el que las marcas han encontrado un hueco para entrar en el nicho social.

Estar en redes sociales puede ser tanto ventajoso como desventajoso para una marca, ya que una mala gestión puede darnos más de un disgusto. Sin embargo, y profundizando más en el mero hecho de compartir una noticia, una foto o el nuevo producto que vamos a lanzar, las redes sociales son herramientas de comunicación muy valiosas tanto para conocer lo que mis usuarios opinan de mí, ya que casi 2 billones de usuarios las utilizan diariamente, como para dar soporte o servicio de atención al cliente y mantener un contacto de tú a tú con mis seguidores.

El objetivo fundamental que se debe perseguir estando en redes sociales es conseguir humanizar a la marca. Detrás de cada “comentario”, “me gusta”, “retuits” o “+1” existe una persona que está aportándote valor, sin embargo, el 30 % de las preguntas, sugerencias y opiniones positivas no son contestadas, por lo que estamos creando una reputación online negativa hacia nosotros mismos.

En Twitter por ejemplo, el 71 % de los usuarios que han realizado una queja en una marca no obtuvieron respuesta, sin embargo, del 29 % que si fueron contactados, un 73 % quedó satisfecho con la respuesta.

El 80 % de los usuarios espera encontrar a sus marcas en redes sociales. La inmediatez que éstas proporcionan al usuario y la comodidad, ya que es una herramienta que se utiliza a diario, hacen que, ante una duda, un usuario prefiera contactar con tu marca a través de éstas.

SI DECIDES ESTAR EN REDES SOCIALES HAZLO BIEN

Un elemento fundamental a la hora de dar el paso para aumentar nuestra presencia online es tener claro que una mala gestión o una gestión no profesional puede ser desastroso para tu marca. En este caso, al igual que para llevar la contabilidad o el asesoramiento fiscal de tu empresa es imprescindible contar con un gestor o un asesor fiscal, en redes sociales ocurre exactamente igual.

Es importante que optes por profesionales en el ámbito de redes sociales, generalmente esto realiza por medio de un equipo conformado por un Community Manager, diseñadores gráficos, comunicólogos y expertos en marketing, gestionarán perfectamente tu comunidad, creando contenido de calidad, animando a participar a tus seguidores y desarrollando estrategias con las que ir guiando a tu marca en el nuevo entorno 2.0. Destinar a esta labor parte de tu presupuesto de marketing online será beneficioso para tu imagen, pues estarás cultivando una comunidad de seguidores con los que irás creando poco a poco lazos de fidelización.

TIP: CREA Y OPTIMIZA LA PRESENCIA EN LAS REDES SOCIALES

Hay que planificar, saber qué objetivos se persiguen, medir su consecución, etc. Y a la hora de gestionar la comunicación en las redes sociales hay que ser original. El consumidor es más exigente,No basta con anunciar tus productos en Facebook y mendigar seguidores en Twitter, hay que diferenciarse, dar algo de lo que hablar o viralizar.